Recorrido Virtual RCP

- Título del Recurso: Simulación Reanimación Cardiopulmonar (RCP)
- Keywords: Simulación, RCP, Práctica, Medicina, Primeros Auxilios
- Autor/es: Evans Jiménez (asistente técnico), Leandro Liriano (Pasante), Jeanette Chaljub (docente)
Descripción del Recurso:
Este recurso de realidad virtual está diseñado para la capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP). La experiencia se desarrolla desde un punto fijo en una sala de entrenamiento, donde el usuario puede observar el procedimiento en un entorno inmersivo.
Durante el video de 3 minutos, se visualiza a un grupo de estudiantes realizando la maniobra de RCP mientras la profesora supervisa y brinda apoyo. Además, la simulación incluye botones de información interactivos, que permiten identificar los diferentes roles de cada participante en el proceso:
- Fármacos
- Compresor
- Vía aérea
- Líder del equipo
- Registro de tiempo
- Monitor
Cada uno de estos elementos proporciona detalles adicionales sobre su función dentro del protocolo de reanimación.
Esta simulación está diseñada como una herramienta educativa para:
- Facultades de Medicina y Ciencias de la Salud, en general, brindando a los estudiantes una experiencia previa antes de la práctica real.
- Capacitaciones en hospitales y centros de emergencia, permitiendo al personal de salud entrenarse en la coordinación de un equipo de RCP.
- Formaciones en primeros auxilios, ayudando a cualquier persona interesada en aprender cómo actuar ante una emergencia cardiorrespiratoria.
El uso de la realidad virtual permite observar el proceso de reanimación en un entorno controlado, reforzando el aprendizaje sin necesidad de maniquíes o equipos médicos adicionales.
- Efectos esperados, observados o posibles en los alumnos o público del recurso:
Se espera que este recurso:
Mejore la comprensión de la secuencia de RCP y la importancia del trabajo en equipo.
Aumente la confianza de los usuarios para actuar en situaciones de emergencia.
Refuerce la retención del conocimiento, al permitir la observación repetida del procedimiento sin limitaciones físicas.
Reduzca la ansiedad frente a eventos críticos, al familiarizarse previamente con el protocolo de actuación.
Este tipo de simulaciones puede aumentar la tasa de éxito en la atención de emergencias, al mejorar la preparación de los estudiantes y profesionales de la salud.